Alberto Martínez Q., rector UNAP: ¿Qué son los Aranceles Regulados?

Alberto Martínez Q., rector UNAP: ¿Qué son los Aranceles Regulados?

Esta nueva preocupación de las universidades, en particular las adscritas a gratuidad, consiste en una forma de calcular el valor de los aranceles, matrículas y titulación de una carrera a partir del año 2022.

Es así como a la ya precaria situación de las universidades, se suma esta amenaza que tiene en estado de alerta a todo el sistema. En las diferentes instancias que agrupan a las Universidades, CRUCH, CUECH, G9 y AUR, se ha analizado con profunda preocupación las consecuencias de la propuesta y, por lo tanto, se ha instalado en todas las instancias posibles (ministerio y parlamento), la solicitud de suspender este proceso.

En esta forma de cálculo, ahora basado en los costos, solamente se consideran los relativos a la docencia, dejando en una incógnita, por ejemplo, los esfuerzos de investigación, postgrado, formación de capital humano avanzado y vinculación, elementos necesarios para el desarrollo del país y del territorio, altamente valorados por nuestra sociedad en estos tiempos de pandemia.

La base del modelo, considera un sistema homogéneo, con instituciones semejantes, realidad muy lejana a la de nuestro país, en que tenemos claramente instituciones con diferentes estados de evolución, desarrollo y complejidad. Se basa en antecedentes de carácter histórico, sin considerar escenarios futuros, costos de implementación de mejoras (calidad) y situaciones de contexto, como el actual.

La preocupación radica en cómo esto va a afectar al sistema de educación superior completo, generando diferencias entre los estudiantes que están y no adscritos a gratuidad, así como a las instituciones que tendrán nuevamente que enfrentar futuros déficits.

Es de suma importancia, por tanto, el diálogo con todas las instancias necesarias para salvaguardar un sistema definitivamente presionado y acordar colaborativamente que esperamos de la educación superior, en temas como la ciencia, el capital humano y el desarrollo del territorio.

Fuente: Estrella Iquique 15.10.2020 
https://www.estrellaiquique.cl/impresa/2020/10/15/full/cuerpo-principal/11/



Facebook
Twitter
YouTube