Alberto Martínez Q., rector UNAP: “Unap: un futuro después de la crisis”

Alberto Martínez Q., rector UNAP: “Unap: un futuro después de la crisis”

Una de las motivaciones para postular a la rectoría, era el dolor como egresado de la Universidad Arturo Prat, de no estar bien situados en los rankings y en el corazón de la comunidad, como nos hubiese gustado. Al llegar a la rectoría nos encontramos con un panorama financiero y de gestión muy preocupantes, con estados de resultados negativos los últimos tres años y un extremo endeudamiento (total de pasivos de $48 mil millones en el año 2019), a lo cual se sumó el estar ad portas de un nuevo proceso de acreditación.

Lejos de dedicarnos a lamentarnos, nos pusimos a trabajar de manera mancomunada desde el día uno, socializando la situación, construyendo un diagnóstico claro y comenzando a elaborar un nuevo Plan Estratégico Institucional (PEI), carta de navegación con la cual nuestra querida Universidad logrará sobrevivir, proyectarse, mejorar su quehacer, mantener la acreditación y, posteriormente, lograr el anhelado prestigio, a nivel nacional como regional.

Hoy hemos tenido que tomar decisiones muy difíciles que nos duelen a todas y todos, por lo cual es comprensible que la comunidad esté preocupada, pero queremos dar la tranquilidad que existe un diagnóstico claro y se están tomando las medidas necesarias para lograr el equilibrio entre lo que se recauda y lo que se gasta con un proyecto de futuro. Un proyecto que busca que nos destaquemos por realizar docencia, investigación, vinculación y gestión con calidad, ya que estamos reordenando nuestros procesos; con equilibrio financiero, para lograr la ansiada acreditación, mejorar en los rankings y transformarnos en una institución símbolo de la cual la comunidad y el territorio se sientan orgullosos. Solo así las futuras rectoras y rectores no tendrán que volver a pasar por estos tristes momentos.

Invitamos a la comunidad a confiar en la Unap, pues estamos trabajando para que esta crisis nos haga más fuertes y de esta manera aprender las lecciones necesarias para construir un camino sólido, serio, equilibrado y de prestigio.

Fuente: Estrella Iquique 26.11.2020
Página 11 | La Estrella de Iquique (estrellaiquique.cl)



Facebook
Twitter
YouTube