Alberto Martínez Q., rector UNAP: “El vino y el desierto”

Alberto Martínez Q., rector UNAP: “El vino y el desierto”

Luis Pasteur, el gran inventor francés de la vacuna antirrábica, decía a finales del siglo XIX que el vino es la más sana e higiénica de las bebidas, osada afirmación teniendo en cuenta los efectos del alcohol. Por eso, en los años 80 se habló de la paradoja francesa, es decir, la contradicción entre el rico contenido de grasa de la cocina francesa acompañada de vino, y la buena salud de los franceses en términos de enfermedades cardiovasculares o cáncer, en comparación con los malos resultados sobre la salud anglosajona asociada a la industria agroalimentaria moderna, más conocida como “comida chatarra”. Dado el consumo de destilados en los países anglosajones, la diferencia no estaría en el efecto “embriagador” como sugería Alexander Fleming al señalar que si bien la penicilina cura a las personas, el vino les hace felices. Justamente la ciencia ha demostrado la presencia de compuestos en el vino (resveratrol y otros) cuyos efectos son benéficos para la salud humana.

El vino no solo es el producto de la fruta, la calidad de la tierra, la disponibilidad de agua, y la presencia del sol. También es trabajo, trabajo humano que necesita tiempo, combinando tecnología y saberes ancestrales. ¿Quién iba a imaginar un día que en uno de los desiertos más áridos del planeta, iban a reencontrarse y descubrirse en antiguas plantas de vid, una cepa diferente?

Un descubrimiento que tras años de esfuerzo de académicas y académicos de la Unap consolidó a la cepa Tamarugal como la primera cepa vinífera chilena registrada, originaria de Tarapacá. Trabajo cuyo desafío es construir una comunidad de productores y productoras vitivinícolas en la región, como contribución de nuestra Universidad al desarrollo del territorio.

“El vino mueve la primavera, crece como una planta la alegría, caen muros, peñascos, se cierran los abismos, nace el canto…”, decía Neruda en su Oda al Vino. Invitados por el poeta levantamos nuestras copas de Tamarugal y en Navidad brindamos con ustedes ¡Salud!

Fuente: Estrella de Iquique 24.12.2020
Página 11 | La Estrella de Iquique (estrellaiquique.cl)



Facebook
Twitter
YouTube