Alberto Martínez Q., rector UNAP: “Biodiversidad y territorio”

Alberto Martínez Q., rector UNAP: “Biodiversidad y territorio”

Biodiversidad implica más que el simple conocimiento de los seres vivos de una región, país o del planeta. Se dice que solo se protege lo que se conoce y el conocimiento de la biodiversidad permite generar conciencia de preservación.

En esta época (antropoceno), es decir uso de energía fósil (i.e. petróleo) y consumo exacerbado de recursos naturales, nos enfrentamos a una de las extinciones masivas más rápidas registradas. Aun cuando ellas no son novedad en la historia del planeta (¡ya hemos pasado por cinco!), es dramático darnos cuenta de que perderemos una parte importante de la biodiversidad actual sin llegar a conocerla. El descubrimiento de nuevas especies contrasta con el ritmo de extinción. La degradación del ambiente empuja a esta pérdida acelerada de biodiversidad, alterando el equilibrio de la naturaleza, exponiendo a personas y animales a hongos, bacterias y virus.

La biodiversidad es proveedora de nuevos compuestos que permitan dar solución a diversas actividades, desde comunes hasta la medicina, generando la “investigación de bioproductos”. Existen una infinidad de aplicaciones, como adhesivos en húmedo obtenido de gusanos marinos (como los usados en odontología), elementos extraídos de plantas y animales (cosmética) o la búsqueda de alternativas al uso de antibióticos, entre una variedad muy extensa. Incluso existen propuestas de sintetizar compuestos químicos de algunos organismos marinos para tratar el Sars-Covid-19.

Pensar en la protección del medio ambiente nos exige abandonar los modelos de crecimiento ilimitado basados en la depredación de nuestros recursos naturales que se acompañan de acumulación de pasivos tóxicos y desiguales distribución de riquezas. Por ello, el rol de las universidades regionales, aportando a generar conocimiento sobre lo que existe en nuestro territorio y sus posibles usos, pasa a ser relevante para un equilibrio y desarrollo armónico de la sociedad.

Fuente: Estrella Iquique 18.03.2021
Página 11 | La Estrella de Iquique (estrellaiquique.cl)



Facebook
Twitter
YouTube