Alberto Martínez Q., rector UNAP: “Transitando a la complejidad”

Alberto Martínez Q., rector UNAP: “Transitando a la complejidad”

Las universidades deben ser agentes de cambio que generen el desarrollo de las regiones, y no solamente instituciones dedicadas a formar profesionales que mejoren el mercado laboral, puesto que tenemos la capacidad de transformar los territorios donde estamos presentes.

Dos de los pilares que pueden cimentar este gran cambio son la investigación científica y la innovación, y así lo hemos entendido las instituciones de educación superior que estamos trabajando por ser universidades más complejas, respondiendo a las necesidades de nuestro entorno, contribuyendo al desarrollo regional.

En ese contexto, las mediciones que entregan algunos rankings nacionales e internacionales, en áreas como investigación e innovación, nos permiten tener una percepción de lo que está pasando.

Así en el último Ranking Internacional de Investigación SCImago, que considera a quienes superen específicos parámetros de publicaciones científicas, utilizando datos duros, irrefutables y, por tanto, verificables, ha posicionado a nuestra Casa de Estudios Superiores en el puesto N° 21 a nivel país, de un total de 35 instituciones que clasificaron a nivel nacional.

De esta manera, estamos octavos entre las Universidades Estatales y ocupamos el puesto N°15 en innovación en Chile, además del quinto lugar en agricultura y ciencias biológicas, mostrando que la estrategia de potenciar la Investigación y la Innovación para lograr mayor complejidad, ha tenido espacio en la generación de conocimiento y desarrollo del territorio.

Los resultados obtenidos en el ranking de la calidad de la investigación e innovación en oportunidades no son considerados en otras mediciones nacionales, los que suelen incorporar variables de valoración subjetiva como la “percepción” de la calidad. El desafío es continuar concentrando esfuerzos y difundir estos logros, que reafirman el desarrollo institucional alcanzado en el marco del compromiso de la complejidad asumido, y como esto contribuye a la generación de conocimiento y transformación de nuestros territorios.

Fuente: Estrella Iquique 15.04.2021
Página 11 | La Estrella de Iquique (estrellaiquique.cl)



Facebook
Twitter
YouTube