Alberto Martínez Q., rector UNAP: “Patrimonio, trabajo de todas y todos”

Alberto Martínez Q., rector UNAP: “Patrimonio, trabajo de todas y todos”

Costa oceánica, valles, quebradas, altiplano y cordillera fueron parte del paisaje con que los primeros habitantes de esta zona norte debieron convivir, registrando su forma de vida a través de geoglifos, una manifestación del arte rupestre que graficaba en cerros y piedras su realidad cotidiana.

En la actualidad, desgraciadamente por descuido y abulia, muchos de ellos que daban cuenta de nuestra historia se han perdido, y es muy claro el alto grado de vulnerabilidad en que se encuentran los geoglifos que han podido sobrevivir.

En nuestro país, Tarapacá concentra el 90% de este arte rupestre, siendo los Geoglifos de Pintados uno de los más importantes. Es en este contexto que la Universidad Arturo Prat como parte de la Fundación Geoglifos de Tarapacá, conformada por Conaf y la Universidad Católica del Norte, está trabajando con distintos expertos y profesionales para postularlos como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco.

Y aunque hoy este tema, ante la grave situación que vivimos por la pandemia, pudiera percibirse por algunos como de poca urgencia, la verdad es fundamental, especialmente, en lo que respecta a concientizar a la comunidad que el patrimonio cultural es parte del fundamental para el desarrollo de los países y sus sociedades.

Bajo este contexto, los geoglifos deben contar con un mayor grado de protección y cuidado de los ciudadanos, para lo cual la Fundación está generando instancias de participación y difusión que les permitan apropiarse de este legado, sensibilizándolos respecto al impacto sus acciones.

Así en coherencia con el slogan de la Unap “Conocimiento y Territorio”, estamos llamando a entrar a www.fgt.cl/colabora/, ingresar los registros visuales que tengan de los más de 7 mil geoglifos contabilizados en la región de Tarapacá, y apoyar esta gran iniciativa que posibilitará conocer y contribuir a que sean Patrimonio de la Humanidad.

Debemos apropiarnos de los nuestro, conocerlo, valorarlo y ser actores relevantes en la lucha por los cambios, con la fuerza necesaria para proteger uno de los mayores legados de las nuevas generaciones, nuestro patrimonio.

Fuente: Estrella Iquique 26.04.2021
https://www.estrellaiquique.cl/impresa/2021/04/26/full/cuerpo-principal/10/



Facebook
Twitter
YouTube