Alberto Martínez Q., Rector UNAP: “Las cosas que importan”

Alberto Martínez Q., Rector UNAP: “Las cosas que importan”

La última elección revivió con fuerza no las cosas que importan, sino los viejos fantasmas. Libre mercado o destrucción. La dicotomía absoluta que segrega, corno si todo lo vivido como país o lo visto en otros lugares, no nos hubiera dejado una enseñanza.

Hay quienes se preguntan cómo llegamos a esto, si Chile es ejemplo para otros, y sus indicadores macroeconómicos evidencian a un país exitoso. Pero entonces ¿por qué tanto descontento? Y la respuesta obvia, pero que muchos no quieren reconocer, es que gran parte de las chilenas y chilenos se cansaron de ver que esos indicadores, no reflejaban su vida diaria y la igualdad de oportunidades solo era un espejismo.

Así surgen, muchos temas que nos duelen, como el hecho de que la salud, educación, previsión y servicios básicos, sostienen lucrativos negocios. Ante los resultados de los últimos dos procesos democráticos, aparecen agoreros en las redes sociales, anunciando el caos, la destrucción del país, apareciendo así, los fantasmas de naciones destruidas por la estatización y la expropiación.

Los discursos marcan distancia, riqueza para unos pocos o pobreza para todos. No obstante, quizás lo que debemos preguntarnos es, ¿somos capaces de construir un país serio, responsable y desarrollado, pero con equidad e igualdad de oportunidades? Si durante años nos hemos jactado de ser jaguares, de ser exitosos, de ser los mejores, es el momento de demostrarlo y trabajar unidos por un Chile estable, pero a la vez sensible y solidario.

De esta manera, al igual que otros países que se han levantado, tras enfrentar guerras, crisis económicas o situaciones límites, debemos aprender de los procesos vividos. Somos un país joven, pero no por eso desinformado o desconectado de nuestra historia para seguir avanzando.

Tenemos una oportunidad única de construir un Chile, con inteligencia, con creatividad, con solidaridad, con responsabilidad, pero principalmente, con tolerancia y con respeto.

https://www.estrellaiquique.cl/impresa/2021/05/27/full/cuerpo-principal/11/

 

 



Facebook
Twitter
YouTube