Alberto Martínez Q., Rector UNAP: “Universidades y Gobiernos Regionales”

Alberto Martínez Q., Rector UNAP: “Universidades y Gobiernos Regionales”

Recientemente, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, en conjunto con la Agrupación de Universidades Regionales de Chile, organizaron el Taller “Gobiernos y Universidades Regionales – Espacios actuales y potenciales de colaboración”, una instancia de discusión sinérgica y de crecimiento frente a la implementación de la tan anhelada e imperiosa descentralización. Temática hoy más relevante con la llegada de los nuevos gobernadores y gobernadoras, donde Estado y Academia deberán construir un futuro responsable.

Así en la actualidad, cuando contamos con un nuevo marco legal y oportunidades como: la Transferencia de competencias; Convenios de programación; Áreas metropolitanas y ordenamiento territorial; la Distribución de los presupuestos del Gore, a partir de marcos presupuestarios, y los Comité Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, se nos abren grandes posibilidades para realizar cambios que se requieren con urgencia.

En este escenario, las universidades tenemos mucho con que contribuir y, además, seguir desarrollándonos, ya sea generando oportunidades de colaboración, suscribiendo Convenios de Programación con los Gore y otros organismos públicos; postulando al Fondo de Innovación y Competitividad; fortaleciendo las capacidades técnicas de sus profesionales; aportando con su capital humano, infraestructura y equipamiento.

Frente a esto, y un aspecto no menos es discutir la necesidad de implementar una política de Estado que considere la disparidad en las capacidades de los territorios.

Así, ante estos cambios que se avecinan, los actores políticos, la academia y los servicios administrativos de los gores, a través de sus profesionales y técnicos, sin duda, serán actores relevantes en un proceso que requiere que se proyecten los intereses superiores de las regiones, por sobre otras aspiraciones.

El desafío ahora es trabajar conjuntamente por el bien superior de cada Región, solo así los territorios podrán crecer y desarrollar su máximo potencial.

Fuente: Estrella Iquique 24.06.2021
https://www.estrellaiquique.cl/impresa/2021/06/24/full/cuerpo-principal/11/



Facebook
Twitter
YouTube