Alberto Martínez Q., Rector UNAP: “Juventud y educación para un nuevo Chile”

Alberto Martínez Q., Rector UNAP: “Juventud y educación para un nuevo Chile”

Aparentemente, la última elección de los precandidatos a las presidenciales, además de ganadores y perdedores, visualizó un cambio en la comentada abulia de la juventud chilena, respecto a temas de participación ciudadana y, específicamente, los relacionados a la política nacional.

Así, si bien la famosa frase “No estoy ni ahí” durante muchas décadas evidenció una apatía de las nuevas generaciones, la verdad es que desde el estallido social, marchas, conversatorios y distintas actividades, fueron el escenario para que las y los jóvenes despertaran con sus consignas a una conciencia renovada, dándose cuenta de que a pesar de su corta edad su importancia es estratégica para acabar con la inequidad del conservador y cuestionado mundo político, responsable de la toma de decisiones.

Las recientes elecciones de mayo y junio, además, tuvieron como gran aliciente de participación el recambio generacional de los candidatos, mostrando también la abrupta caída de verdaderas maquinarias partidistas que en Chile durante mucho tiempo fueron los responsables de elegir a los triunfadores que regían nuestros destinos. Y sobre ellos, resultaron ganadores jóvenes que con pocos recursos y solo mucha convicción trabajaron por sus candidatos.

Hoy estamos en un punto de quiebre para un sistema que no estaba funcionando, quizás porque faltaban ellas y ellos. En este contexto, la educación pública y específicamente las universidades del Estado, hemos asumido históricamente la responsabilidad de favorecer y estimular en estudiantes y profesionales su participación en todos los ámbitos.

Así saliendo de la comodidad de nuestras fronteras, estamos trabajando como actores relevantes abriendo espacios de diálogo, generando nuevos conocimientos, buscando el desarrollo de los territorios y poniendo a disposición, por ejemplo, infraestructura y recurso humano para uno de los grandes hitos de nuestra historia nacional, el Proceso Constituyente.

Al igual que las y los jóvenes protagonistas de estos cambios, y a futuro del desarrollo social, económico y progreso de Chile, queremos como universidades sumar y aportar favoreciendo un entorno de convivencia basada en el respeto en todas las direcciones. Solo así quienes están comenzando a vivir podrán sin obstáculos contribuir y liderar, porque estamos convencidos que la educación es un verdadero motor de movilidad social.

Fuente: Estrella Iquique 22.07.2021
https://www.estrellaiquique.cl/impresa/2021/07/22/full/cuerpo-principal/11/



Facebook
Twitter
YouTube