Emilio Rodríguez P., rector UTA: “Patrimonio de la Humanidad: Desde la región al mundo”

Emilio Rodríguez P., rector UTA: “Patrimonio de la Humanidad: Desde la región al mundo”

El Comité del Patrimonio Mundial inscribió el “Asentamiento y momificación artificial de la cultura Chinchorro en la región de Arica y Parinacota” en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Este es un logro de marca mayor. Un reconocimiento que sólo es posible alcanzar cuando los esfuerzos de una comunidad regional se vuelcan con energía hacia un objetivo en común: la búsqueda del bien público.

La cultura Chinchorro merece ser patrimonio de la Humanidad, porque es única, y muestra cómo hace miles años -antes que en Egipto-nuestros ancestros momificaban sus cuerpos, en una expresión de lo que era su comprensión de la vida y de la muerte. Resulta sorprendente cómo una comunidad de cazadores y recolectores tuviese un sentido tan profundo de la existencia humana.

Los cuerpos momificados, las textiles y tejidos, los utensilios, se conservan admirable y maravillosamente, gracias a las condiciones naturales que los tratan con benevolencia. Para ser patrimonio de la Humanidad, sin embargo, se requiere algo más.

Es aquí, en donde el trabajo de creación y difusión de conocimiento generado por académicos pioneros como: Luis Álvarez, Luis Briones, Sergio Chacón, Percy Dauelsberg, Guillermo Focacci, toma forma y genera la densidad intelectual que se requiere, para proyectar una cultura al inundo. Herencia que con solvencia cultivan, más recientemente, académicos de nota como: la Prof. Vivian Standen, el Prof. Calogero Santoro y, sin duda, el responsable del expediente Chinchorro: el Prof. Bernardo Arriaza. Me disculpo con quienes no nombro; son tantas y tantos los que merecen mención por haber posicionado a la cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad.

Por cierto, el GORE y el CORE son protagonistas de este logro, como también lo es la Municipalidad de Arica y la de Camarones, y como lo será la Corporación Chinchorro Marka. La UTA seguirá trabajando con convicción en la construcción de un mejor futuro para nuestra Región. Hoy la Cultura Chinchorro se proyecta desde nuestro territorio al mundo, abriendo oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Enhorabuena.

Fuente: Estrella Arica 29.07.2021
https://www.estrellaarica.cl/impresa/2021/07/29/full/cuerpo-principal/8/



Facebook
Twitter
YouTube