Alberto Martínez Q., rector UNAP: “Nueva normalidad”

Alberto Martínez Q., rector UNAP: “Nueva normalidad”

La apertura a la cuarta fase en Iquique hace casi dos semanas, nos hizo avizorar un cambio radical en nuestras vidas, haciéndonos añorar el cómo vivíamos antes de la pandemia, y reflexionar la manera de afrontar esta nueva “libertad vigilada“, que se ha transformado en algo valorado tras 240 días de encierro.

La apertura a fase cuatro, además de una apertura comercial, trajo el retorno a una nueva normalidad, posibilitando que muchas trabajadoras y trabajadores de diversos rubros y sus familias, tengan mayores esperanzas y posibilidades en esta crisis sanitaria, retomando también los afectos que requieren del contacto y la cercanía física.

Esto ha traído una doble responsabilidad y desafío, que es respetar y continuar con las medidas sanitarias. Una de ellas y quizás la que más ha costado incorporar en las personas, a pesar de su evidente beneficio, es la vacunación requisito indispensable de acuerdo con el Plan Paso a Paso, tanto para prevenir como para disminuir los contagios, trayendo esto como resultado, el abreviar el horario de toque de queda. De acuerdo con lo que indica el Ministerio de Salud, el llamado es a llegar al 80 por ciento de la población regional vacunada con dosis única y segunda dosis si se quiere obtener este beneficio.

En Tarapacá existe 76,53% de cobertura en vacunación y, de acuerdo con el seremi de Salud, el 80 por ciento se alcanzará a fines de agosto. Todo parece indicar que vamos por buen camino y lo cierto es que así será si cada uno de nosotros pone de su parte, nos cuidamos y acudimos a los distintos vacunatorios,

En nuestro caso, como Universidad comprometida con la generación de conocimientos y los territorios, en Iquique desde el mes de mayo estamos con un punto fijo de vacunación, a cargo de nuestros profesionales de la salud, atendiendo según el calendario ministerial, respetando todas las condiciones sanitarias.

En estos 17 meses la pandemia nos ha demostrado muchas cosas, la importancia de la ciencia, el conocimiento, pero quizás lo más trascendente es que nos hemos dado cuenta de lo vital del trabajo conjunto como ciudadanos y ciudadanas. Hoy tenemos la gran responsabilidad de velar por nuestra salud y la de nuestra familia, valoremos y seamos parte de esta campaña de vacunación.

Fuente: Estrella de Iquique 19.08.2021
https://www.estrellaiquique.cl/impresa/2021/08/19/full/cuerpo-principal/11/



Facebook
Twitter
YouTube