Alberto Martínez Q., rector UNAP : “Tamarugal, desierto, mar y progreso”

Alberto Martínez Q., rector UNAP : “Tamarugal, desierto, mar y progreso”

Lo que para algunos es un paisaje agreste de más de 39 mil kilómetros cuadrados, para los cerca de 30.715 habitantes de la Provincia del Tamarugal (Censo INE 2017), es el hogar donde han sembrado sus esperanzas por un futuro mejor.

Esta provincia rica en diversidad al estar rodeada de desierto, pero también presente en el farellón costero con el pueblo de Pisagua, fue creada el año 2007 y está conformada por las comunas de Camiña, Colchane, Huara, Pica y Pozo Almonte, lo que ha significado superar una serie de desafíos, gracias al esfuerzo y empuje de sus mujeres y hombres.

Orgullosos de nuestras y nuestros, estudiantes, egresados y titulados provenientes esta provincia, que nos han escogido para hacer realidad sus sueños, como Universidad Estatal y Regional con un fuerte compromiso con nuestros territorios, nos hemos enfocado en desarrollar iniciativas que fortalezcan áreas relevantes para su economía.

Así, de acuerdo con sus requerimientos y con el propósito de apoyar la movilidad social y fortalecer el capital humano de los territorios, evitando la migración de las y los jóvenes, deseamos contar con una oferta académica que permita formar profesionales y técnicos altamente calificados para las comunas.

Queremos hacerlos parte de la investigación e innovación, donde en el ámbito pesquero, por ejemplo, ya hemos trabajado en el repoblamiento de los peces de roca y la diversificación acuícola, mientras que en el área silvoagropecuaria contamos con el Centro Experimental de Canchones, que pronto se transformará en un innovador proyecto multidisciplinario financiado por Mineduc. Allí todas nuestras unidades académicas promoverán y potenciarán el patrimonio biocultural de la provincia del Tamarugal en áreas como la salud, arquitectura, ingeniería y tecnología, pero también arte, cultura e historia regional.

En este Centro se realizarán prácticas y se generará conocimiento con sistemas autosustentables, saberes que transferidos a la comunidad posibilitarán que pescadores, agricultores y sus familias den valor a su patrimonio biocultural en el mercado.

Queremos ser actores de este progreso, junto a sus habitantes, autoridades, Estado, y privados, desarrollando de manera sustentable todos los recursos humanos, económicos y sociales de esta gran provincia del Tamarugal.
“Queremos ser actores de este progreso, junto a sus habitantes, autoridades, Estado, y privados”.

Fuente: Estrella Iquique 16.09.2021
https://www.estrellaiquique.cl/impresa/2021/09/16/full/cuerpo-principal/11/



Facebook
Twitter
YouTube