Alberto Martínez Q., rector UNAP: “Adulto mayor “

Alberto Martínez Q., rector UNAP: “Adulto mayor “

De acuerdo con Senama, Chile tiene 4.500 personas de más de 100 años y se espera que este número suba a cerca de 30 mil hacia el año 2042. Asimismo, la esperanza de vida se ha triplicado desde el siglo veinte, y el 2050 el 25 por ciento de nuestra población serán personas mayores de 65 años.

Ante esto, las interrogantes se suman desde ¿Qué estamos haciendo para enfrentar la evidente brecha que existe en el trato digno a este grupo etario, sin oportunidades, marginado y con el peso de una serie de estereotipos?. ¿Hemos trabajado desde nuestros hogares para que sus experiencias, intereses y complejidades sean tomadas en cuenta, valorando su quehacer?. ¿Qué han hecho los distintos gobiernos y qué harán quienes postulan a ocupar la silla presidencial en relación con la formulación de políticas de Estado que mejoren su participación, inclusión y calidad de vida?.

Hace pocos días, Sernac dio una nueva señal de que todas y todos, incluso el ámbito privado, estamos haciendo las cosas mal al publicar un estudio, donde casi un 90% de las personas mayores encuestadas pensaban que las empresas no consideraban sus necesidades, y un 91% decía no sentirse representadas por la publicidad.

Somos una sociedad en deuda con los adultos mayores, que está fallando al clasificarlos como el sector de los inactivos, jubilados, pasivos, ancianos y otras palabras, que no los describen y que restan a la convivencia y a la participación que queremos construir. Mucho tenemos que aprender de antiguas civilizaciones y culturas, donde los viejos sabios eran los más respetados y escuchados.

Sin embargo, somos una sociedad que ha abierto sus ojos, quiere mejorar, ser más participativa e inclusiva, dispuesta a cambiar y aportar por el bienestar de cada una y uno de sus integrantes.

Como Universidad del Estado y regional, comprometida con las personas y sus territorios, los invitamos a reflexionar, pero también a ser parte de esta gran transformación, desde el ámbito de la educación, salud, economía, lo público y lo privado, para que responsablemente contribuyamos a esta evolución del tejido social, para que así quienes han dado toda su vida, nos cuidaron y enseñaron, transfieran sus conocimientos y ocupen el sitial de honor que merecen.

“Somos una sociedad en deuda con los adultos mayores”.

Fuente: Estrella Iquique 14.10.2021
https://www.estrellaiquique.cl/impresa/2021/10/14/full/cuerpo-principal/11/



Facebook
Twitter
YouTube