Alberto Martínez Q., rector UNAP: “Equidad de género y diversidad”

Alberto Martínez Q., rector UNAP: “Equidad de género y diversidad”

La temática de equidad de género y diversidad, hoy se asume como un elemento trascendental para el desarrollo integral y la convivencia en nuestra sociedad.

De esta manera, a quienes aún les cuesta en estos días entender o dimensionar lo que esto significa, y cómo se tiene que aportar desde los comportamientos y expresiones diarias, deben tener una disposición y actitud de escuchar y aprender con la mejor de las predisposiciones, para derribar así los anquilosados constructos de una sociedad formada bajo una lógica patriarcal.

Y quienes lideran estos procesos de cambio en la educación formal e informal, deben tener también una actitud de apertura y un deseo de sumar, más que restar. Así cuando se cometa algún error al expresarse, tener la paciencia y la cercanía suficiente, para más que cuestionar y enjuiciar, escuchar, educar e incorporarlos a este gran proceso de concientización que vivimos todas y todos, tanto en nuestro país como a nivel mundial.

Como universidad pública, en nuestro ADN tenemos el llamado a ser un espacio de formación, propicio para la reflexión y de referencia para el conjunto de la sociedad. Nuestra misión y labor está así orientada a garantizar los principios sustentadores de los derechos humanos, entre ellos el de no discriminación, promoviendo y garantizando la igualdad entre las personas, adoptando un rol proactivo en el cambio cultural que transite hacia la igualdad efectiva entre mujeres, hombres, diversidades sexuales y de género.

Todas y todos tenemos que aportar para que nuestra sociedad evolucione, madure y entienda que nadie puede, ni debe quedar fuera del importante desafío que es construir una sociedad más justa, donde la equidad sea una realidad y no solamente un discurso aprendido y sin esencia. Frente a ello las nuevas generaciones nos llevan mucha ventaja y nos enseñan día a día, a través de sus palabras y acciones, como mirar, aceptar, respetar y relacionarnos como iguales que somos en nuestras diferencias.

“Todas y todos tenemos que aportar para que nuestra sociedad evolucione, madure y entienda que nadie puede, ni debe quedar fuera”.

Fuente: Estrella Iquique 23.12.2021
https://www.estrellaiquique.cl/impresa/2021/12/23/full/cuerpo-principal/11/



Facebook
Twitter
YouTube