Alberto Martínez Q., rector UNAP: “Admisión a la Educación Superior”

Alberto Martínez Q., rector UNAP: “Admisión a la Educación Superior”

Mejorar la calidad de la educación es un anhelo de todas y todos, por lo cual la Ley de Educación Superior 21.091, ha sido un aporte al Sistema de Educación Superior, considerando ejes como: la creación de la Subsecretaría de Educación Superior; la Superintendencia de Educación Superior; un nuevo sistema de Aseguramiento de la Calidad, al igual que un nuevo “Sistema de Admisión a la Educación Superior”.

El Comité Técnico Universitario, compuesto por cinco rectores designados por el Consejo de Rectores (CRUCH) y dos de universidades privadas, al igual que el Comité Técnico Profesional, integrado por tres rectores de instituciones privadas y tres estatales, serán instancias presididas por el subsecretario de Educación Superior.

En ese contexto, el Comité Técnico Universitario estableció en este sistema tres pilares fundamentales: Mayor equidad, Mayor flexibilidad y Valorar la diversidad, para ampliar las oportunidades de acceso, reconociendo que las instituciones tienen realidades y modelos educativos diversos, así como también entendiendo que una comunidad se construye y enriquece con historias, habilidades y trayectorias heterogéneas.

Estos dos últimos años se han realizado cambios a la prueba de Admisión, anunciándose la implementación de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) que evaluará competencias, es decir, tanto el “saber” como el “saber hacer”, integrando habilidades y conocimientos para la formación Universitaria. PAES contará también con cambios en el puntaje, pruebas más específicas en matemáticas y la doble oportunidad de rendir el examen, posibilitando una mayor flexibilidad para las ponderaciones y el reconocimiento del mérito escolar, entre otros.

Como Universidad Arturo Prat, comprometidos con representar la realidad que vivimos las universidades estatales regionales y de zonas extremas, continuamos trabajando y asumiendo con orgullo la responsabilidad entregada por el Consejo de Rectores de Chile, que nos ha encomendado como autoridad ser uno de sus representantes en el Comité Técnico Universitario. Hoy tenemos así un nuevo desafío, para una gran Universidad.

Fuente: Estrella Iquique 20.01.2022
https://www.estrellaiquique.cl/impresa/2022/01/20/full/cuerpo-principal/11/



Facebook
Twitter
YouTube