Alberto Martínez Q., rector UNAP: “Abril en Tarapacá con sabor a vendimia”

Alberto Martínez Q., rector UNAP: “Abril en Tarapacá con sabor a vendimia”

Desierto, sol, música, sabor, olores y colores son los protagonistas de la tradicional Fiesta de la Vendimia, una celebración que es posible gracias al trabajo de académicas, académicos, profesionales, técnicos, administrativos, agricultores, estudiantes y egresadas/os de la Universidad Arturo Prat, que contribuyendo con sus conocimientos han aportado con una nueva característica al sello que identifica a Tarapacá y, específicamente, a la provincia del Tamarugal.

Es que el Vino del Desierto y su vendimia es un merecido homenaje a la tierra, al agua, a las vides, al vino y a su gente, reconociendo, además, la grandiosa hazaña de hacer posible, a través del conocimiento generado por la academia, el desarrollo de la agricultura en el suelo más árido del mundo.

Cada abril cosechamos la vid, logrando que esta fiesta de chilenidad y del mundo rural sea una real oportunidad para este territorio. Así, la gastronomía, el turismo, la cultura, la identidad regional y patrimonial florecen bajo el concepto de economía circular, enriqueciendo la percepción y posibilidades de desarrollo de este territorio y de quienes lo habitan.

Con el paso del tiempo, el Vino del Desierto pasó de ser un sólo proyecto de la Universidad Arturo Prat y se convirtió en un patrimonio de la Región de Tarapacá, generando otros polos de desarrollo económico para agricultores, empresarios gastronómicos, artesanos, operadores turísticos, emprendedores, servicios públicos y municipios.
Aportamos al conocimiento del territorio, una hazaña que, para el Vino del Desierto, ha sido posible continuar gracias al apoyo sostenido del Gobierno Regional y Consejo Regional, a través del FIC, incorporando importantes aliados como Teck Quebrada Blanca y la Universidad Santo Tomás, entre otros. A todos y todas, agradecemos su confianza para trabajar juntos en pro del desarrollo productivo de Tarapacá.

Estamos orgullosos de este legado vitivinícola de la zona de Pica-Matilla y sabemos que nada puede limitarnos, hemos embotellado el sabor del desierto y transformado las arenas en un vergel. Por ello, a quienes son de Tarapacá, han probado este vino y siguen soñando con lo imposible, los invitamos el próximo 8 de abril a brindar por esta gran Fiesta de la Vendimia y por todas y todos que la han hecho una realidad.

“Es que el Vino del Desierto y su vendimia es un merecido homenaje a la tierra”.

Fuente: Estrella Iquique 17.03.2022
https://www.estrellaiquique.cl/impresa/2022/03/17/full/cuerpo-principal/11/



Facebook
Twitter
YouTube