Alberto Martínez Q., rector UNAP: “Universidad y Sociedad”

Alberto Martínez Q., rector UNAP: “Universidad y Sociedad”

Promover la formación de ciudadanos y profesionales socialmente responsables para responder a las exigencias del mundo real, hacen de la educación superior un proceso formativo trascendente. Asimismo, la vinculación con la comunidad posibilita retroalimentar estos roles constituyéndose en una de sus funciones esenciales, lo que implica la voluntad de ponerse al servicio a través de la investigación y la docencia, dando respuesta a las demandas que la misma exige.

En ese contexto, como Universidad Arturo Prat (UNAP), quisimos ser parte de la Fundación Geoglifos de Tarapacá (FGT), organización que promueve, protege, conserva y difunde el patrimonio natural y cultural asociado a los geoglifos de Tarapacá, poniendo foco en la investigación científica interdisciplinaria, con especial énfasis en el sitio arqueológico geoglifos de Pintados.

La participación de nuestra Casa de Estudios Superiores en este emblemático proyecto y organización nos llena de entusiasmo, pues estamos promoviendo acciones que benefician directamente a la comunidad regional, enaltecen su patrimonio y herencia cultural, pero que además permiten que nuestro estudiantado sea un actor relevante y forme parte del compromiso, la gestión y resguardo de su historia. Nuestra participación, además, posibilitará que las y los académicos realicen actividades de investigación, generando nuevos conocimientos y experiencias transformadoras para los miembros de la comunidad.

Hoy junto a la Universidad Católica del Norte, CONAF, las comunidades indígenas y patrocinado por Collahuasi, estamos demostrando que cuando las universidades, el sector público, privado, y los líderes comunitarios si se unen, y desarrollan un enfoque estratégico de colaboración para el desarrollo social, los resultados son positivos. Esta es la visión que como presidente del directorio de la Fundación Geoglifos de Tarapacá seguiré forjando y fortaleciendo, basada en una relación bidireccional con el entorno y sustentada en los valores institucionales para generar procesos sinérgicos que beneficien a toda la sociedad regional.

“Estamos promoviendo acciones que benefician directamente a la comunidad regional”.

Fuente: Estrella Iquique 28.03.2022
https://www.estrellaiquique.cl/impresa/2022/03/28/full/cuerpo-principal/11/



Facebook
Twitter
YouTube