Alberto Martínez Q., rector UNAP: “Patrimonio con visión”

Alberto Martínez Q., rector UNAP: “Patrimonio con visión”

Declarado Monumento Histórico y ubicado dentro de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, el sitio arqueológico de geoglifos de Pintados destaca por su elevado valor patrimonial y por contener en Tarapacá la mayor concentración de este tipo de figuras rupestres en un escenario natural excepcional.

Estos y otros atributos son los que se buscan enaltecer con la postulación de este sitio, para que se convierta en un nuevo Patrimonio Mundial de la Humanidad ante Unesco. Para avanzar en este propósito CONAF, con el apoyo de la Fundación Geoglifos de Tarapacá, conformada por la Corporación, la Universidad Arturo Prat y la Universidad Católica del Norte, presentó una iniciativa de inversión al Consejo Regional (CORE) de Tarapacá, la cual fue aprobada por unanimidad del pleno, presidido por el Gobernador Regional.

El proyecto denominado “Protección y gestión de geoglifos de Pintados” apoyará una serie de medidas que son requeridas por Unesco y que deben ser presentadas en un expediente de postulación. Entre las actividades consideradas en la iniciativa, las cuales se realizarán en un periodo de dos años, destacan la evaluación de las condiciones de las figuras en materia de protección y gestión; diagnosticar las presiones de las actividades productivas, medioambientales y naturales que afectan a los geoglifos; implementación de un sistema de monitoreo y un plan de manejo, entre otras.

Asimismo, la iniciativa considera actividades de vinculación con la comunidad local, para interiorizarles y hacerles partícipes en la protección de los geoglifos de Pintados. También, se trabajará con el gremio del turismo con la capacitación a los guías, además de fortalecer la infraestructura y señalética para los visitantes.

El aporte y visión presentada por las autoridades demuestra el valor y el compromiso existente para avanzar en la protección del patrimonio regional, el cual esperamos prontamente se pueda ampliar a otros sitios de interés y expresiones culturales. Este paso nos permite seguir concientizando a la comunidad que el patrimonio cultural es parte fundamental para nuestro desarrollo y fortalecimiento de nuestra identidad regional. “Este paso nos permite seguir concientizando a la comunidad que el patrimonio cultural es parte fundamental”.

Fuente: Estrella Iquique 11.04.2022
https://www.estrellaiquique.cl/impresa/2022/04/11/papel/



Facebook
Twitter
YouTube