Alberto Martínez Q., rector UNAP: “Cooperación internacional”

Alberto Martínez Q., rector UNAP: “Cooperación internacional”

El fomentar los lazos de cooperación e integración constituyen aspectos transcendentales dentro de un mundo cada vez más globalizado. Es en este contexto que la Universidad Arturo Prat ha asumido el desafío de la internacionalización promoviendo la vinculación con sus pares de otros lugares del mundo a objeto de avanzar para lograr una mayor presencia y visibilidad, al tiempo de conferir la dimensión global e intercultural a su quehacer académico.

Como lo testifica nuestro lema, la Universidad Arturo Prat se reconoce como la universidad del “Conocimiento y Territorio”, donde la internacionalización es una respuesta desde la educación superior y nuestro territorio a los procesos de globalización. El comprender la realidad de otras instituciones y lugares del mundo nos abre la posibilidad de contribuir con una mirada amplia y multidimensional para dar soluciones concretas e innovadoras a los desafíos.

Durante los últimos años hemos intencionado una vinculación con otras universidades del mundo, contando con más de 50 convenios de colaboración vigentes, donde hemos profundizado en la interacción con instituciones vecinas y fronterizas, como es el caso del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS), en el cual jugamos un rol protagónico, detentando la vicepresidencia del Consorcio en representación de Chile y nuestra región.

A partir de estas experiencias hemos articulado vínculos con universidades de los países hermanos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú, cuyo esfuerzo sistemático ha propendido a una mayor movilidad estudiantil, académica y administrativa, así como también a la definición de políticas para incentivar la investigación conjunta y el fortalecimiento del postgrado.

Como Universidad Pública y Regional estamos convencidos que en conjunto podemos más que en la suma de las partes, es por ello que reconocemos el vínculo y la cooperación internacional como una llave que abre puertas de desarrollo para nuestra Institución y los territorios que nos acogen. Estamos comprometidos en continuar en esta senda, manteniendo un rol activo y protagónico que esperamos reafirmar con la próxima organización del 45° Encuentro de los Encargados de Movilidad de la Red CRISCOS, a realizarse en nuestra Casa de Estudios Superiores el 1 y 2 de diciembre de 2022.

Fuente: Estrella Iquique 27.10.2022



Facebook
Twitter
YouTube