Alberto Martínez Q., rector UNAP: “Tercera misión universitaria”

Alberto Martínez Q., rector UNAP: “Tercera misión universitaria”

La Vinculación con el Medio constituye una actividad académica central para las universidades, cuya significancia la ha instituido como su “tercera misión”. En este contexto, la Universidad Arturo Prat sitúa esta actividad en un nivel estratégico, cuyo despliegue precisa el compromiso con la formación de personas y la generación de conocimiento vinculado al desarrollo territorial sostenible.

Las universidades estatales somos ejes articuladores en nuestras comunidades, visibilizando sus complejidades y atendiéndolas de manera innovadora desde una perspectiva de construcción compartida para el mejoramiento socio-cultural sostenible y la superación de las desigualdades de sus habitantes.

Para cristalizar nuestra misión, la Unap ha generado proyectos emblemáticos, es así como desde el 2017 -a la fecha- han sido más de 1.600 las iniciativas concretadas. Proyectos como la Oficina Institucional de Iniciativas Territoriales (OFIIT), que gestiona capacitaciones, asesorías de proyectos productivos; el Circuito Patrimonial que da continuidad a las actividades de extensión artística; Circuito Escolar que realiza vinculación temprana de estudiantes en 18 establecimientos; el Centro Exploratorio del Conocimiento Canchones, que con encuentros territoriales se ha posicionado como un eje articulador.

A estos se agregan importantes iniciativas realizados en la Sede y Centros Docentes y de Vinculación, por mencionar algunos, en Arica un FIC que trabaja potenciando la capacidad de una microalga para mitigar la contaminación del Plomo; en Antofagasta, la Escuela para Líderes Vecinales; en Santiago está Unap Vecina, donde emprendedores y empresas son apoyadas en asesorías; mientras en la Sede Victoria somos parte de la red de universidades que realizan talleres para el Diálogo por la Paz en la Araucanía, desarrollando, además, entre otras instancias, el programa de formación “Viralizando Malleco” para emprendedores.

Así también, entregamos miles de atenciones en Iquique a través del Centro Odontológico, el Centro Fonoaudiológico, Centro Kinesiológico, Centro de Atención Psicosocial (Iquique – Victoria), Sala de Rehabilitación en (Victoria) y la Clínica Jurídica (Iquique y Victoria).

De esta forma nos hemos posicionado como actores claves para el territorio, donde nuestras actividades docentes e investigativas contribuyen a la formación de ciudadanas y ciudadanos con sello estatal, compromiso social e identidad cultural, valores claves para el desarrollo regional sostenible al que todas y todos aspiramos. “la Unap ha generado proyectos emblemáticos”.

 

Fuente: Estrella Iquique 22.12.2022

https://www.estrellaiquique.cl/impresa/2022/12/22/full/cuerpo-principal/11/



Facebook
Twitter
YouTube