Alberto Martínez Q., rector UNAP: “Política de igualdad de genero de la Unap”

Alberto Martínez Q., rector UNAP: “Política de igualdad de genero de la Unap”

El 8 de marzo conmemorábamos un nuevo Día Internacional de la Mujer, fecha que nos trae a la memoria la permanente lucha de las mujeres del mundo por mejorar sus condiciones laborales, conseguir la equidad de género y justicia social.

La reflexión realizada nos conduce a reforzar el compromiso que hemos adquirido en nuestra Universidad Arturo Prat por avanzar decididamente hacia la igualdad sustantiva, consolidar el camino recorrido en materia de equidad de género, y visibilizar la corresponsabilidad de cuidados y conciliación de la vida familiar y laboral.

Como institución pública hemos mantenido un rol proactivo en los procesos de transformación cultural y social del país. Es por ello que, en concordancia con los estándares internacionales y normativa nacional de protección de Derechos Humanos, asumimos el desafío de elaborar una Política Integral de Igualdad de Género, la que el pasado 8 de marzo fue presentada en nuestra Sede Victoria, Región de La Araucanía, y que este viernes 17 de marzo será socializada con la comunidad universitaria tarapaqueña en el salón Elena Caffarena de nuestra Casa Central, Iquique.

La Política Integral de Igualdad de Género incorpora los requerimientos y orientaciones determinadas por la Ley Nº 21.369 que regula la violencia de género, la discriminación y el acoso sexual en la educación superior, y en lo suyo, viene a coronar un recorrido institucional que data de la década del 90 con la incorporación del estudio de género en los programas formativos, los trabajos desarrollados por la Comisión de Estudio de Género Belén de Sárraga y otros múltiples programas e intervenciones emprendidas.

A partir de estas y otras experiencias, el año 2018 se crea la Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la Unap, contribuyendo así a la gestación de una comunidad más inclusiva desde la perspectiva de los derechos humanos. Y de manera reciente, hemos instalado una Oficina Especializada de investigación y sanción, aplicando el enfoque de género y de derechos humanos.

Así, desde la Unap tenemos el compromiso explícito de lograr un cambio cultural que corrija los actuales desequilibrios y nos conduzca a una igualdad sustantiva.

Fuente: Estrella Iquique 16.03.2023
https://www.estrellaiquique.cl/impresa/2023/03/16/full/cuerpo-principal/11/

 



Facebook
Twitter
YouTube