Alberto Martínez Q., rector UNAP: “Desde la adversidad hacia la excelencia”

Alberto Martínez Q., rector UNAP: “Desde la adversidad hacia la excelencia”

“Siempre parece imposible hasta que se hace”, decía el expresidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela. Recientemente durante la sesión N” 634 del Consejo de Rectoras y Rectores de Chile (Cruch) realizada en nuestra Universidad Arturo Prat (Unap), compartimos experiencias. Con una presentación titulada “Desde la adversidad hacia un camino de complejidad” (complejidad: universidad más completa en docencia de calidad, investigación y vinculación), expresamos a rectoras, rectores, al subsecretario de Educación Superior y, a otras autoridades el recorrido de la Unap hacia un futuro sostenible y de calidad.

En la oportunidad dimos cuenta de avances en todas las áreas, situando en perspectiva el escenario institucional a comienzos del 2020, con una crisis financiera y un inminente proceso deacreditación que nos exigió plan: tear un nuevo Plan Estratégico y tomar decisiones.

Esta determinación hoy permite exhibir avances sustentados en resultados sobresalientes, entre ellos, pasar de tres años de déficit a un superávit financiero, mejorar los indicadores docentes y comprometernos a acreditar y o certificar toda nuestra oferta de pregrado Paes tradicional y el postgrado, pasando de 13 424 carreras, y de O a 5 programas de postgrado.

Eninvestigación, prácticamente duplicamos la producción científica y hemos figurado en prestigiosos ranKings internacionales como Nature y SCimago, al tiempo. que nos han reconocido en rankings nacionales por nuestra vinculación con el medio.

Estos y otros logros son destacados como un ejemplo de seriedad y responsabilidad en la gestión. Así, obtuvimos un resultado meritorio, aumentamos a 5 los años de acreditación, situándonos en el tramo superior del nivel de avanzado de las universidades chilenas.

Debemos sentirnos orgulosas y orgullosos de lo que hemos construido. Los avances son expresión del compromiso de nuestra comunidad toda, que se ha ubicado en un camino de desarrollo del cual no hay retorno. Una de las opiniones importantes las expresó quien lidera el Cruch, el rector Emilio Rodríguez. Aseguró que la nuestra es una “de las mejores gestiones del sistema universitario en los últimos 30 años”.
Les invitamos a revisar en “youtube.comiQUNAPTV”, donde las máximas autoridades universitarias del país felicitan a nuestra casa de estudios.

Fuente: Estrella Iquique 08.06.2023 
https://www.estrellaiquique.cl/impresa/2023/06/08/full/cuerpo-principal/11/



Facebook
Twitter
YouTube