Alberto Martínez Q., rector UNAP: “Más acceso a la educación superior”

Alberto Martínez Q., rector UNAP: “Más acceso a la educación superior”

Esta semana se conocieron los resultados de las postulaciones al Proceso de Admisión a las Universidades Chilenas 2024. Según cifras de la Subsecretaría de Educación Superior, a nivel nacional se realizaron 188 mil 709 postulaciones efectivas a alguna carrera, 0,8% más con relación al año anterior.

Del total de postulantes, 150 mil 494 personas fueron seleccionadas, dando cuenta de un 5,1% de crecimiento.

Al analizar las cifras, se observa una tendencia en la concentración de las postulaciones en el área de las ciencias de la salud, 8,4% de crecimiento con relación al año anterior. Ahora bien, considerando que una persona puede postular a más de una carrera, los resultados reafirman una inclinación de las postulaciones en carreras como medicina, la cual concentra 104 mil 969 nuevas postulaciones, seguida de psicología, enfermería, obstetricia, Kinesiología, derecho y odontología respectivamente, junto a una consolidación de las pedagogías, las cuales totalizaron 13 mil 472 postulaciones, 1,1% más que en 2023, y 52% más que en 2022.

Los resultados también demuestran la efectividad de los nuevos programas de acceso desarrollados por el nivel central, como es el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), inclusión y más mujeres científicas (MC). Por ejemplo, mil 119 mujeres fueron seleccionadas por +MC, (+6,5 en las carreras STEM, permitiendo que la representación de mujeres alcance un 30,2%, mientras que el programa PACE admitió mil 891 nuevos accesos, al tiempo que, mil 804 personas en situación de discapacidad (PeSD) y con necesidades educativas especiales (NEE) fueron admitidas (452,89).

En la Región de Tarapacá y la Provincia de Malleco, el panorama es aún mejor; la Unap en Casa Central y su Sede Victoria incrementó sus postulaciones efectivas en un 15% en comparación al año 2023, con un 8% más de estudiante seleccionados y seleccionadas, y una lista de espera que creció en un 20%. Del mismo modo, la primera preferencia a la universidad aumentó, lo queda cuenta de la confianza y consolidación de la principal universidad Estatal de la región y Malleco.

Todas son buenas noticias. Los resultados dan cuenta de una mayor diversificación y democratización del acceso a la educación universitaria. Grupos que históricamente han tenido menor participación hoy pueden accedera la educación terciaria.

 

Fuente: Estrella Iquique 18.01.2024 https://www.estrellaiquique.cl/impresa/2024/01/18/full/cuerpo-principal/11/

 



Facebook
Twitter
YouTube