29 Ene Alberto Martínez Q., rector UNAP: “Importantes recursos para desarrollo territorial”
En un escenario global donde la competitividad y la innovación definen el ritmo del progreso, las universidades se consolidan como uno de los pilares más influyentes para el desarrollo de los países. Más allá de su misión formadora, estas instituciones se han transformado en agentes capaces de movilizar conocimiento, y generar soluciones concretas a los desafíos que enfrentan los territorios.
En Chile, esta relevancia se vuelve más evidente debido a la diversidad geográfica, cultural y productiva de las regiones. No todas avanzan al mismo ritmo ni bajo las mismas necesidades, allí radica la importancia de contar con universidades regionales comprometidas con su entorno. Estas instituciones no solo generan profesionales, sino que también desarrollan investigación aplicada que permite comprender y enfrentar problemáticas locales. Por ello, la inversión pública en ciencia e investigación es clave para fortalecer las capacidades territoriales.
La UNAP adjudicó la etapa 2 del Fondo de Investigación Universitaria Territorial (FlUT), impulsada por el Ministerio de Ciencia y con el apoyo del Gobierno y su Consejo Regional de Tarapacá. El propósito es fortalecer, en un horizonte de diez años, las capacidades institucionales, con especial énfasis en el territorio, con un monto 13,6 millones de dólares.
En un proceso altamente competitivo, postularon 19 universidades acreditadas entre 3 y 5 años, la UNAP obtuvo el lugar 3 a nivel nacional. Este resultado refleja la solidez y compromiso claro con el desarrollo de la región.
La iniciativa crea dos nodos científico-tecnológicos orientados a fortalecer líneas como la medicina en ambientes extremos, la gestión y política educativa, los recursos naturales y la química medicinal. A esto se suma la inversión en infraestructura, la creación de nuevos doctorados, el fortalecimiento de los programas de postgrado, una política sólida para investigadores postdoctorales, con un foco en el desarrollo de nuestra región.
El desafío ahora es consolidar estas capacidades y proyectarlas hacia el territorio, promoviendo una mayor articulación con actores locales, sectores productivos y comunidades.
Fuente: Estrella Iquique 29 enero 2026
https://www.estrellaiquique.cl/impresa/2026/01/29/full/cuerpo-principal/11/